comidas colombianas

COMIDA COLOMBIANA 




El otro día, alguien me preguntó qué es lo que más extrañaba cuando viajaba. Yo respondí que aparte de mi familia, extrañaba montones la comida colombiana. Añoro la abundancia y la variedad de productos, al igual que la facilidad de comer hasta en la calle. Inevitable desatar mis recuerdos culinarios, de las preparaciones caseras hechas por mi madre, mi hermana o por mi abuela. En mi casa cualquier cariñito venía acompañado de una arepa especial o un caldito de amor.

Me doy cuenta entonces que hablar de la gastronomía de Colombia, me arrastra hacia un montón de recuerdos y sentimientos atados al placer de comer. En Colombia existe la costumbre de acompañar cualquier evento o celebración con un plato típico, o de recibir la visita con el mejor plato de la casa. Y ya ven, escribiendo estas líneas se me hizo agua la boca.



Viaje por las gastronomía colombiana
Viajar por Colombia es recorrer un país privilegiado por la naturaleza. Allí se cultiva lo que quiera y como lo quiera. Por esto, la base de la comida colombiana son los productos frescos y naturales. A esta riqueza natural se le agrega una buena dosis de cultura local, para obtener platos típicos variados, coloridos y con mucho sabor.
Cada región de Colombia posee sus ingredientes y su forma particular de preparación. No obstante algunos productos predominan en la base de la alimentación colombiana. Por ejemplo, no les extrañe ver el maíz en mil preparaciones diferentes dependiendo de la ciudad.

Comida Colombiana, platos típicos populares

Hace poco estuve en Colombia, y me di a la tarea de degustar y fotografiar, algunos platos representativos de varias ciudades de mi tierra. Deseo mostrarles lo que come el colombiano del común. Aunque no están todas las preparaciones de la comida colombiana, esto es un abrebocas de lo que se come popularmente en Colombia.

Ajiaco con pollo 

En Colombia las sopas son sagradas. La mayoría de los platos vienen acompañados de su respectiva sopita. Y hablando de sopas representativas, el ajiaco con pollo se lleva el premio de popularidad. Esta sopa la encontrarán sobre todo en la zona central andina del país, en Bogotá y los alrededores. Su ingredientes principales son el pollo, la papa criolla o papa amarilla, mazorca y arracacha.

La arepa
La arepa hace parte de los alimentos básicos y tradicionales de la cocina colombiana. El ingrediente principal es el maíz en diferentes variedades, dependiendo de la región donde la consuman. Por ejemplo en el departamento de Antioquia se hace generalmente de maíz blanco y en la región de Santander de maíz amarillo. Es un producto bastante versátil en la cocina, por ello no les extrañe encontrar decenas de tipos de arepas. A mi personalmente me encantan las arepas rellenas de queso para el desayuno. No me aguanté y les pegué un mordisquito .
Caldo de Pollo :
Mi abuela decía que un caldito de pollo bien hecho es levanta muertos. Usado como remedio contra todo, el caldo de pollo es uno de los clásicos de la cocina colombiana. Fácil de preparar, este plato se compone de pollo (ojalá criollo de granja), papa blanca y legumbres (tomate, cebolla, apio en rama, cilantro, etc). En la foto acompañado de arepas asadas.




Tamales con molidos (envueltos):


Ya se me había olvidado que en Colombia los productos llegan frescos a la puerta de la casa. Era domingo y alguien vociferaba en la calle. Tamaleases!!! Caliente los tamales!! Los domingos en familia son domingos de tamales. Suficiente con abrir la puerta y gritarle al señor de los tamales para confirmar la compra. Envueltos en hoja de plátano y a base de maíz, legumbres y carnes; su preparación puede tomar varias horas. Por eso los vendedores ambulantes de tamales proliferan en Colombia. En general se consumen en el desayuno, pero seguro los encontraran con facilidad a otras horas del día.

Comentarios